TAREA 10: ASTROBIOLOGIA
La astrobiología es la rama de la biología y la astronomía que estudia el origen, evolución, distribución y futuro de la vida en el universo: vida extraterrestre y vida en la tierra. La astrobiología aborda el interrogante de si existe vida más allá de la Tierra, y cómo los humanos pueden detectarla si la hay.
Hace uso principalmente de una combinación de las disciplinas de física, química, astronomía, astrofísica, biología molecular, ecología, ciencias planetarias y geología para el estudio de la posibilidad de vida en otros planetas y ayuda a reconocer biósferas que puedan ser diferentes a las de la Tierra. El origen y la evolución temprana de la vida es una parte inseparable de la disciplina de la astrobiología. La astrobiología se ocupa de la interpretación de los datos científicos, principalmente de hipótesis que se ajustan firmemente a las teorías científicas existentes.
- Descubren un planeta en la estrella solitaria más cercana a nuestro sol: Utilizando los telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO), un equipo de astrónomos liderados desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y con participación del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) ha descubierto un exoplaneta que orbita alrededor de la estrella de Barnard, a apenas 6 años-luz de distancia de nuestro Sol. Con al menos la mitad de la masa de Venus, el planeta tarda poco más de 3 días terrestres en orbitar su estrella. Con este descubrimiento, se confirma que los dos sistemas estelares más próximas a nuestro Sol albergan planetas rocosos.
- Los exoplanetas como Neptuno se acumulan en una región particular cercana a sus estrellas: Un equipo internacional de astrónomos liderado por el Centro de Astrobiología (CAB), INTA-CSIC y la Universidad de Ginebra, ha descubierto la “cordillera neptuniana”, una nueva estructura en la distribución de exoplanetas.
- Enorme diversidad microbiana adaptada a condiciones extremas en una terraza lacustre de 11.000 años de antigüedad: Un grupo internacional de científicos liderado por el Centro de Astrobiología (CAB), INTA-CSIC, y el Instituto IMDEA Agua, en Madrid (España), ha identificado cientos de nuevos genomas microbianos de especies previamente desconocidas en una terraza lacustre de 11.000 años de antigüedad de la Laguna Lejía, un lago en el Altiplano chileno.
Comentarios
Publicar un comentario